jueves, 28 de mayo de 2015

RELATO DE JABATILLO

Salgo a las 19:40 a una plaza llena de color y algarabía con un ruedo inmenso, me acuerdo de mis hermanos de cercado de segunda y tercera  categoría. Ellos eran más reunidos y armónicos que yo y eran muchos más, mi constitución  me llevó a ésta plaza y es un hándicap para mí, me veo fuerte y soy capaz de conseguir el objetivo por el cual me han regalado una vida en la dehesa. De repente me encuentro con Castella y su capote, al principió me freno y extraño del trapo fucsia pero pruebo a meter la cara y la deslizo suavemente por su tela, con cadencia, ritmo, templadamente y mucha humillación. Me siento cómodo , suelto, oigo los rumores de la plaza valorar mi condición, mi extraordinaria condición y de repente un caballo de oro me cita para valorar mi condición, me duele, me empleo con un pitón e incluso salgo suelto pero mantengo mi condición extraordinaria en capotes y me acuerdo de mi sangre, sangre Nuñez. Siempre nos enseñaron a ir de menos a más, a venirnos arriba ante la adversidad y eso hice, acometer al cite del torero, por abajo, con fijeza y prontitud y a medida que más me sometían, más cómodo me sentía, no me dolía embestir, sólo me dolía no haberme acordado de mí encaste en el caballo sobre todo en la segunda vara. Me vuelven a citar y respondo cada vez con más clase, ritmo, nobleza, entrega, recorrido, transmisión y no miro una tabla para huir, quiero fiesta. De repente el matador cambia el estoque y siento hundir su empuñadura en mi lomo mientras  yo … seguía embistiendo con cadencia, clase, ritmo, nobleza, entrega, recorrido, transmisión. Respeto a quienes cuestionen mi vuelta al ruedo, están en su derecho, por eso no recibí el indulto, pero por la memoria de mi encaste recibí un premio menor, no por ellos menos honroso de la vuelta al ruedo.





La emoción que me hiciste sentir ayer, Jabatilllo, no lo cambio por nada, gracias por haber nacido,  haber sido lidiado y por el juego que desarrollaste, los premios … despojos, tu condición … canela fina.


1 comentario:

  1. Carlos: si no te importa voy a enlazar tu blog en el mío. No conocía este sitio y, como compruebo, deberías escribir con más frecuencia, al margen de que una esté de acuerdo o no con tus opiniones.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar