domingo, 10 de noviembre de 2013

UN NUEVO CONCEPTO DEL TORISMO ES POSIBLE

Con ésta entrada trato de aportar mi visión respecto al tema del torismo, vaya por delante que yo ante todo soy torista, pero con peculiaridades que a continuación iré definiendo y que, en mi opinión, son necesarias para integrar los encastes en el toreo actual.

En mi opinión, cabe matizar la siguiente frase "la culpa de la situación ganadera actual la tienen los veterinarios y los toreros", en parte si y en parte no. 

Lanzo al aire una pregunta ¿qué es más peligroso un toro encastado ó un animal mastodonte fuera de tipo con pitones?

Partamos de la base que cada encaste tiene su tipo, pero voy más allá, dentro de cada encaste, hay ganaderías que tienen sus particularidades fenotípicas que enriquecen el propio encaste, con ésto quiero sentar la base de que cuando una ganadería se anuncia en una plaza cómo puede ser Madrid se debe respetar el tipo de ese encaste y el tipo de esa ganadería. Empezemos a repartir estopa:

Toreros: actualmente las figuras del toreo matan camadas enteras del encaste Domecq, ¿es malo el encaste Domecq? si y no, si porque su el comportamiento del toro de las ganaderías de éste encaste que suelen matar, tiene unas particularidades que no generan emoción y no porque estamos hablando de un tipo de toro, una morfología, un comportamiento propios que merecen la misma justicia que otro encaste y decir que dentro de Domecq hay muchos ganaderos con distintos tipos y comportamientos, más encastados y menos.

Si analizamos el torismo desde el punto de vista del torero, ¿qué figura del toreo, con poder en ésto, va a permitir que haga lo que haga delante de un toro de una ganadería torista, no se le va a respetar, y la culpa va a ser suya y no del toro pase lo que pase? yo tampoco lo haría señores, ó sea que luzco un toro en el caballo, resulta bravo y luego en la muleta se queda corto ó no tiene las condiciones mínimas para ser lidiado y ya los toristas se ponen de uñas con el torero y encima tildan de encastado al toro, ya está bien hombre, que no se le hace ningún favor ni al ganadero ni al propio torismo, que a cada uno lo suyo y no hay que quitar al torero para dárselo al toro. Por otro lado decir, que a un torero lo que le acojona es la casta y no animales sacados de tipo que no van a embestir. También decir que no justifico los bailes de corrales con las chotas de ganaderos que todos conocemos, pero es que ya no hablamos de aprobar un toro en tipo sino de aprobar una becerra, encima descastada y trincar la pasta que es otro tema paralelo al que nos ocupa.

Veterinarios: cualquier trabajador que haya trabajado con la presión de saber que su decisión va a tener una repercusión importante, entenderá lo que digo. Llega el ganadero con sus toros en tipo de un encaste minoritario, primer problema, el peso. Hay gente que si no ve en la tablilla 550 kg mínimo en un toro no tiene trapío ¿el veterinario se va arriesgar a aprobar un animal con el peso mínimo que establece el reglamento que es de 460 Kg en plaza de primera sabiendo que le van a montar un pollo por la tarde? para el veterinario es mucho más fácil rechazar ese animal, pero ya estaremos los toristas para decir que el ganadero es un hijo de tal, por tanto si se aprueba, pollo por la tarde, si se rechaza, pollo por la mañana. Dejen trabajar a los veterinarios. El ejemplo éste año, clarísimo, de lo que estoy diciendo, es una corrida de toros que se lidió a finales de la feria del Arte y la Cultura, de la cual no diré su nombre por el respeto que me merece, pero esa corrida estaba súper entipada pero falta de remate, se aprobó íntegramente porque los veterinarios sabían que por la tarde la gente no iba a decir nada, con ésto quiero demostrar la presión a la que están sometidos los equipos veterinarios. Al hilo de éste ejemplo tampoco me vale que un equipo veterinario apruebe una corrida en tipo pero falta de remate porque eso es un fraude al espectador.

Público torista: tendemos a catalogar de "aficionados" sólo y exclusivamente al torista ¿por qué? no es justo que se aplauda un toro de salida de un encaste con un tipo definido porque tenga unos pitones descomunales y un morrillo como una pelota, oiga no, que el tipo de ese encaste no es ese, ó al revés un encaste que admita kilos y pitones y salga carente de ambos y se mire para otro lado tapando el percal. Y lo que ya no es de recibo es llamar encastado a un animal que se ha quedado corto y busca los pechos al torero, eso no es casta eso es se un toro hijo de ... y no es defendible. 

En definitiva el ganadero lo que busca es criar y llevar a la plaza el toro en tipo del encaste y de su casa, que un veterinario no tenga presión y dentro de los parámetros del encaste decida si es apto ó no para ser lidiado, que un torero se lo lidie y un público que sea justo y honesto, lo primero consigo mismo y después calibre sin aplicar distintas varas de medir, a todos los ganaderos por igual sean unos u otros.

Nos iría mejor a los torista.


2 comentarios:

  1. Leete esto: http://www.terciodevaras.es/2008/06/mi-no-me-acaba-de-quedar-claro-el.html me parece una estupidez definirse como "toristas" o "toreristas.

    Yo soy aficionado a la Tauromaquia, un arte en que un artista, el torero, crea su obra con el toro como materia prima. Se necesita la conjunción de los dos.

    Cuando sale un toro bravo, con fuerza y sobretodo casta a la plaza si no tiene un torero que lo entienda delante poco vamos a ver del toro.

    Un saludo,

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo pero es que tanto el torerismo como el torismo han hecho de sus virtudes un modelo idealizado sin tener en cuenta los defectos, estoy completamente de acuerdo contigo, no debería existir tal distinción y si fuésemos ambos lados más flexibles ganaría el toreo claro que si

      Eliminar