viernes, 25 de octubre de 2013

MANOLO ESCOBAR AYER HOY Y POR SIEMPRE ...

En todos las culturas de la tierra se aunan en una persona el sentimiento de un pueblo, ya sea a través de su voz, películas u otros medios de manifestación. En el nuestro encontraba en Manolo Escobar su máxima expresión, recogiendo en su persona, y a través de sus películas y voz, ese modelo que definía las raices de nuestro pueblo.

Manolo Escobar es un modelo en muchos ámbitos, tanto personal como profesional. En el ámbito personal fue un hombre de origen humilde que salió adelante junto a sus hermanos con gran esfuerzo partiendo de la nada y a través de su voz con sus hermanos a la guitarra, Baldomero, Salvador y Juan Gabriel, consiguió ser un icono de la sociedad española.




Sus letras hacían referencia constantemente a sus orígenes, el campo y el mundo rural, pero también cantó a la mujer y a España, orgulloso de ser español llevando nuestro país a lo más alto allá por donde iba. 


Profesionalmente fue galardonado con cerca de 30 premios repartidos a lo largo de España, pero el premio que más orgulloso le hacía sentir, y del cual era consciente, era saber que el pueblo le quería. 

Con Manolo Escobar se va parte de la cultura española, ya no se retratará en la vida más el sentimiento del mundo rural como lo hacía el y en el cual nos sentíamos identificados, esas películas como "Los Guerrilleros" con Manolo Escobar a caballo entre toros bravos cantando "Yo Soy Un Hombre Del Campo" ...







... ó la canción "Calor" con la que empezaba la película "Préstemela ésta Noche" hacen sentir a uno una emoción muy grande al sentirse identificado con la letra.

Hay una canción que es para morir de sentimiento, la que dedica Manolo junto a sus hermanos a su padre ... "Aquel Hombre" ...



Si yo pudiera saber 
una copla dónde va. 
Si yo pudiera saber, 
escuchara mi cantar 
aquel hombre que se fue. 

A aquel hombre le gustaba la poesía, 
y fue poeta. 
A aquel hombre le gustaba la música, 
y se compró una guitarra.

Aquel hombre amaba la cultura 
y buscó un maestro para sus hijos 
y se lo llevó a su casa. 

Como amaba la bondad, 
fue bondadoso. 
Aquel hombre respetaba al débil y al anciano 
y amaba a los niños y a los animales.
 Aquel hombre era mi padre, 
y se fue. 

Mi padre amaba tanto a mi madre, 
que siempre durmió con ella. 
Mi padre fue valiente porque era valeroso, 
no por intrépido. 

Mi padre tuvo amigos de verdad 
dieron la cara por él cuando llegó la ocasión.
 Recuerdo que mi padre era de genio pronto, pero... 
cuando se enternecía, lloraba. 

Odiaba la violencia, 
jamás fue vengativo. 
Y nunca se desesperó porque tenía fe en Dios y en sus semejantes. 

Aquel hombre era generoso porque era agradecido. 
Era orgulloso de su país, de su patria, de su familia. 

Cuando hablaba, suplía con intención su falta de elocuencia. 
Y llegó a ser tan feliz, que hasta conoció la vanidad. 

Aquel hombre que se fue, mi padre, no era perfecto. 
Porque, como todo ser humano, 
Dios lo había hecho limitado y vulnerable. 
me enseñó tantas cosas buenas, 
que no lo podré olvidar nunca.



Sirva ésta entrada de homenaje al gran Manolo Escobar, mientras sigan sonando sus canciones y reproduciéndose sus películas seguirá vivo eternamente.

Hoy el cielo es una fiesta, Manolo Escobar se reencuentra con grandes como Rocío Jurado, Lola Flores ó Antonio Molina entre otros.

Muchas gracias Manolo, por tu ejemplo de como afrontar la vida y por tu legado musical y teatral.









No hay comentarios:

Publicar un comentario