viernes, 25 de octubre de 2013

MANOLO ESCOBAR AYER HOY Y POR SIEMPRE ...

En todos las culturas de la tierra se aunan en una persona el sentimiento de un pueblo, ya sea a través de su voz, películas u otros medios de manifestación. En el nuestro encontraba en Manolo Escobar su máxima expresión, recogiendo en su persona, y a través de sus películas y voz, ese modelo que definía las raices de nuestro pueblo.

Manolo Escobar es un modelo en muchos ámbitos, tanto personal como profesional. En el ámbito personal fue un hombre de origen humilde que salió adelante junto a sus hermanos con gran esfuerzo partiendo de la nada y a través de su voz con sus hermanos a la guitarra, Baldomero, Salvador y Juan Gabriel, consiguió ser un icono de la sociedad española.




Sus letras hacían referencia constantemente a sus orígenes, el campo y el mundo rural, pero también cantó a la mujer y a España, orgulloso de ser español llevando nuestro país a lo más alto allá por donde iba. 


Profesionalmente fue galardonado con cerca de 30 premios repartidos a lo largo de España, pero el premio que más orgulloso le hacía sentir, y del cual era consciente, era saber que el pueblo le quería. 

Con Manolo Escobar se va parte de la cultura española, ya no se retratará en la vida más el sentimiento del mundo rural como lo hacía el y en el cual nos sentíamos identificados, esas películas como "Los Guerrilleros" con Manolo Escobar a caballo entre toros bravos cantando "Yo Soy Un Hombre Del Campo" ...







... ó la canción "Calor" con la que empezaba la película "Préstemela ésta Noche" hacen sentir a uno una emoción muy grande al sentirse identificado con la letra.

Hay una canción que es para morir de sentimiento, la que dedica Manolo junto a sus hermanos a su padre ... "Aquel Hombre" ...



Si yo pudiera saber 
una copla dónde va. 
Si yo pudiera saber, 
escuchara mi cantar 
aquel hombre que se fue. 

A aquel hombre le gustaba la poesía, 
y fue poeta. 
A aquel hombre le gustaba la música, 
y se compró una guitarra.

Aquel hombre amaba la cultura 
y buscó un maestro para sus hijos 
y se lo llevó a su casa. 

Como amaba la bondad, 
fue bondadoso. 
Aquel hombre respetaba al débil y al anciano 
y amaba a los niños y a los animales.
 Aquel hombre era mi padre, 
y se fue. 

Mi padre amaba tanto a mi madre, 
que siempre durmió con ella. 
Mi padre fue valiente porque era valeroso, 
no por intrépido. 

Mi padre tuvo amigos de verdad 
dieron la cara por él cuando llegó la ocasión.
 Recuerdo que mi padre era de genio pronto, pero... 
cuando se enternecía, lloraba. 

Odiaba la violencia, 
jamás fue vengativo. 
Y nunca se desesperó porque tenía fe en Dios y en sus semejantes. 

Aquel hombre era generoso porque era agradecido. 
Era orgulloso de su país, de su patria, de su familia. 

Cuando hablaba, suplía con intención su falta de elocuencia. 
Y llegó a ser tan feliz, que hasta conoció la vanidad. 

Aquel hombre que se fue, mi padre, no era perfecto. 
Porque, como todo ser humano, 
Dios lo había hecho limitado y vulnerable. 
me enseñó tantas cosas buenas, 
que no lo podré olvidar nunca.



Sirva ésta entrada de homenaje al gran Manolo Escobar, mientras sigan sonando sus canciones y reproduciéndose sus películas seguirá vivo eternamente.

Hoy el cielo es una fiesta, Manolo Escobar se reencuentra con grandes como Rocío Jurado, Lola Flores ó Antonio Molina entre otros.

Muchas gracias Manolo, por tu ejemplo de como afrontar la vida y por tu legado musical y teatral.









miércoles, 9 de octubre de 2013

CONCURSO GANADERÍAS LAS VENTAS 30 SEPTIEMBRE 2013

Espero, y así lo deseo, servir de soporte de promoción de lo que el taurineo tapa porque no les interesa. 

Éstas ganaderías que se ven obligadas a no lidiar por la tiranía de las mal llamadas figuras, a las que llamo figuras del miedo y la cobardía, arropadas por personas que no saben que es el toro bravo, mantienen a través de la sangre de sus animales el comportamiento personal de cada estirpe genética y atesoran dificultades que exigen el carnet a los profesionales taurinos que muchos no tienen. 

Quiero referirme en especial a Sánchez Cobaleda, que aunque fue un animal manso en el caballo  en la muleta fue un animal encastado que exigía el carnet a un profesional que, evidentemente al ser novillero, no tenía. 

Ésta ganadería está ya en el MATADERO ante la mirada indiferente del sector taurino, en sus conciencias recaerá, se ha perdido un patrimonio genético importante en una ganadería con solera, ante el mayor desprecio de quien debía mantenerla viva.

Las figuras del torero son el mal de ésta fiesta "light", en la que dadas sus capcidades técnicas tan limitadas se ven obligados a matar lo más "fácil" del campo bravo.

No es justo que novilleros como los del Domingo pasado, que el que más había toreado fueron dos novilladas el año pasado, se tenga que enfrentar a animales con ese trapío, mientras las mal llamadas figuras lidian sus caniches facilones en plazas de clavel.

Por tanto desde mi humilde opinión, mi más sincero apoyo y admiración a los tres novilleros que dieron la cara el domingo pasado en Las Ventas, los cuales, con las lógicas carencias de un torero en formación, no volvieron la cara y dieron lo que tenían sin haber toreado nada previamente.

Quiero dar sus nombres para darlos a conocer y darles mi humilde apoyo desde éste blog:

FRANCISCO PAJARES

JESUS FERNANDEZ

ALBERTO ESCOBAR 


A continuación os dejo los datos, fotos y videos de los toros lididados el pasado domingo:

NOTA*: Para ver los videos con la máxima calidad: 










GARBANCITO Nº 8 

JUAN LUIS FRAILE MARTÍN



ENCASTE GRACILIANO PEREZ TABERNERO










BATANERILLO Nº 35 

SANCHEZ COBALEDA



ENCASTE VEGA-VILLAR









 


MORISQUEÑO Nº 35 

JOSE JOAQUIN MORENO DE SILVA



ENCASTE SALTILLO









 



  PELOTERA Nº 38 

MANUEL QUINTAS



ENCASTE MARTINEZ





Indicar que a éste novillo le dieron en chiqueros una paliza en varas que no queda registrada en el video




 



 FUMISTO Nº 66 

PALOMA SANCHEZ RICO DE TERRONES



ENCASTE CLAIRAC








 



  POTRERO Nº 6

LA INTERROGACION




ENCASTE COQUILLA















martes, 8 de octubre de 2013

ARROJADO Y EL TERCIO DE VARAS INVISIBLE

Bueno amigos ayer día 07/10/2013, papito Manzanares toreó la primera becerrita de Arrojado, ese toro indultado en Sevilla entre palmas, claveles y  gyn tonic. Una becerrita colorada sin cuernos más tierna que el día de la madre, un peluchito de esos que venden en tiendas dónde los niños sueñan todas las noches con jugar.

Pues bien repasando vídeos en youtube, ninguno saca el tercio de varas, os dejo aquí los que he encontrado en youtube. 

Admito la opinión que hoy en día un toro se le somete a un desgaste físico desde que sale a la plaza hasta que es arrastrado por las mulillas descomunal y que el tercio de varas debe ser acorde, pero, ¿por qué lo tapan? 

Un indulto debe ser algo excepcional y no habitual, aunque algún periodista pesebrero que usa de soporte un portal taurino, que por principios no visito, quiera imponer la fiesta light sin picadores ni suerte suprema.

Si veis la suerte de varas por algún lado avisarme:




Si Atanasio Fernández, Lisardo Sánchez, Raboso, Antonio Miura, Manuel Arranz, Graciliano Pérez tabernero, Alipio Pérez Tabernero, Antonio Pérez  y demás SEÑORES GANADEROS viejos, levantaran la cabeza, se volvían a morir.