martes, 12 de noviembre de 2013

RECUERDO GANADERIA JAVIER PEREZ TABERNERO

Ayer, mi amigo Luis Miguel Rodríguez Alcocer y yo, estuvimos recordando con nostalgia el toro que criaba Don Javier Pérez Tabernero muy en el tipo de Atanasio y al que le imprimió unas características morfológicas muy peculiares como puede ser el toro carbonero, que en esa casa embestía seguro.

Tristemente, y debido a las exigencias del mercado taurino, ésta casa cambió los toros que criaba en Atanasio por animales de encaste Domecq, personalmente creo que la calidad que atesoraba ésta vacada en cuanto a tipo y comportamiento, no debió desaparecer como tal. Presuntamente se habla que Nicolás Fraile compró, con buen criterio a mi juicio, los reproductores de esa casa, cosa que no entiendo muy bien porque el tipo de valdefresno es muy Lisardo y ésto era modelo de Atanasio, no se si querrá cambiar el tipo a su ganadería ó cambiarles e comportamiento, sea como sea la última corrida que se embarcó en casa de Pérez Tabernero para Madrid fue el 10 de Junio de 2011, en la feria del aniversario, dejando un grato recuerdo en el aficionado del toro que criaba ésta casa.

Vinieron reatas ilustres y tipos variados pero clásicos, tales como Cantinillo nº 38, Curioso nº 31, Yegüesero nº 10, Cigarrero nº 49, Pitito nº 24 y el malogrado Pitinesco nº 18 que sería devuelto por su flojera y sustituido por un remiendo de Valdefresno de nombre Langostito nº 45.


Los dos toros siguientes los clasifico como prototipo del toro Atanasio y voy más allá de la línea de Javier Pérez Tabernero.



CANTINILLO Nº 38

Lidiado en primer lugar.

De éste animal me llama mucho la atención, a igual que el cuarto, su conformación de pitones, al límite de ser playero, el color de las astas, así como la altura y la forma en que la cabeza se integra en el morrillo.





CIGARRERO Nº 49 

Lidiado en cuarto lugar.

Éste toro tiene dos novios, mi amigo Luis Miguel y yo, éste animal es de esos que ves dentro de un encaste y de la línea de una ganadería y dices prototipo de todo. Esa cara no puede ser más clásica de ésta casa, así como la capa carbonera que lucía, "altón", un escándalo de toro.




YEGÜESERO Nº 10


Lidiado en tercer lugar.

Éste toro, dentro del toro Atanasio es más genérico y me llama mucho la atención que en su fenotipo veo un tipo de toro clásico del Puerto de San Lorenzo, más bajito y reunido y morrillo más prominente.




CURIOSO Nº 31


Lidiado en segundo lugar.

De éste toro me llama la atención los "pelitos" blancos que rodean el ojo, muy clásico también aquí.





PITITO Nº 24

Lidiado en quinto lugar.






PITINESCO Nº 18

Saltó al ruedo en sexto lugar.

Éste animal fue devuelto por falta de fortaleza y estaría, en mi opinión, en la línea de los primeros mencionados aquí, Cantinillo y Cigarrero, muy clásico también pero no tanto como esos dos, aunque esa cara si.

En cuanto a juego, fue una corrida típica en éste encaste, mansa, pero según avanzaba la lidia se iban calentando y a más, con transmisión, justos algunos de fuerza, destacando el lidiado en tercer lugar con el nº 10, Yegüesero de nombre, ovacionado en el arrastre.

Lo dicho, añoraremos ésta ganadería y esperemos que el presunto nuevo propietario no lo mezcle con Lisardo y podamos disfrutar de ésta línea tan excepcional de Atanasio.  

Las fotos, como reza en las mismas, han sido extraidas de la página web de Las Ventas.


2 comentarios:

  1. Mijarra, el Yegüesero-10 le veo muy Lisardo

    ResponderEliminar
  2. Dentro de Atanasio, veo muchas variedades, ese toro lo veo muy en el Puerto y esa ganadería está más en Atanasio que en Lisardo, en mi opinión, no obstante todo lo que aquí se vierte es mi opinión que puedo estar completamente equivocado, gracias por tu comentario Pablito

    ResponderEliminar